La Romería de San Sebastián es una de las tradiciones más antiguas de Conil, se celebra el domingo más próximo al 20 de enero, si el tiempo no lo permite, se suele pasar al siguiente domingo. Este año se celebrará el domingo 21 de enero, aquí podéis ver el cartel:

Un poco de historia sobre la Romería de San Sebastián

Con más de 5 siglos de antigüedad, la Romería de San Sebastián es una tradición de orígenes religiosos que hoy día es capaz de reunir a más de veinte mil personas tanto conileños como de cualquier parte de la provincia.

La desaparición de la ermita en el siglo XIX hizo que se olvidara, pero a finales de los años 70 aproximadamente se volvió a retomar la tradición; se realizaron matanzas de cerdos los primeros años en el pinar de El Colorado, y los años siguientes la afluencia de público fue cada vez mayor y la tradición de hacer el recorrido y comer posteriormente en el pinar de El Colorado permaneció.

El patrono San Sebastián

San Sebastián es el patrono de Conil de la Frontera, su efeméride se celebra el 20 de enero. Nació en Francia en el año 256, fue un soldado romano que llegó a ser jefe de la guardia pretoriana, pero como practicaba el cristianismo fue condenado a morir saeteado por orden del emperador Dioclesiano; murió en el año 288.

¿Qué comer y beber para la Romería de San Sebastián?

Lo mejor para no perder fuerzas durante el camino desde Conil a El Colorado es ir preparado con una buena bota de vino dulce o blanco y unos buenos embutidos como los típicos chicharrones o morcillas de hígado de Conil, tampoco pueden faltar butifarras, chorizos, longanizas o pancetas.

En Carnicería Fuentes podrás encontrar de todo para que no te falte de nada durante la Romería. ¡Os esperamos!


Vídeos de interés:

Divertido vídeo sobre la Romería de San Sebastián 2018 realizado por David Tamayo concejal de fiestas y donde participamos.

Enlaces de interés: